EL PEPINO (Cucumis sativus)

pepinos2Planta herbácea anual de crecimiento rápido de la familia de las cucurbitáceas (como el melón, el calabacín, la sandía…). Es una planta rastrera/trepadora que tiene zarcillos que se van enganchando por lo que conviene poner tutores. Posee flores masculinas y las que producen el fruto que son femeninas.

Plantaremos las semillas en semillero protegido entre marzo y junio (depende del clima de la zona). Las pasaremos al suelo cuando tengan unos 10cm. Podemos escalonar en dos siembras, una a finales de primavera o comienzos de verano y otra a mediados de verano para cuando las primeras plantas hayan acabado su ciclo. Si las semillas que hemos utilizado son ecológicas podemos dejar algún pepino que madure en la mata para que nos aporte las de la siguiente temporada. Si ponemos directamente las semillas en la tierra lo haremos a una profundidad de 2 cm. Dejaremos aproximadamente una distancia entre filas de 30cm y entre plantas de 40cm.

Necesita sol, tierra bien trabajada y con materia orgánica ya que requiere nutrientes y nitrógeno. Por esto último es favorable situarlas donde haya habido altramuces, judías, habas, mostaza, guisantes… Hay que evitar que se encharque y se pudran las raíces por lo que el riego por goteo es la mejor opción ya que también nos permitirá evitar invasión por hongos a los que favorece la humedad. Para evitar algunas plagas y atraer insectos beneficiosos conviene poner cerca caléndulas, hinojo o eneldo.

Cuando empiece a dar frutos recogeremos aproximadamente cada dos días. El pepino se consume cuando aún no está maduro evitando que lleguen a ponerse amarillos.  Yo los recojo en cuanto veo que la flor que queda pegada está seca. Si han madurado demasiado las pipas estarán gruesas y amargarán. Su duración una vez recogidos  en la nevera es de 3 a 5 días. Para mantenerlos frescos los pondremos verticalmente con el tallo en un recipiente con agua.

A las cucurbitáceas las suele atacar el oidio por lo que es aconsejable tratamiento preventivo fumigando con infusión de cola de caballo. Yo la combino con milernrama que tengo en la huerta. Para prevenir el pulgón podemos utilizar purín de ortiga.

 Propiedades

Rico en vitaminas A, B y C, en menor proporción provitamina A, E, B1, B2, B3,B6, K. Contiene magnesio, potasio, silicio, azufre, fosforo, calcio folatos, ácido cafeico, B-criptoxantina.

Contraindicaciones: evitar su consumo en caso de diarreas o indigestión. Moderar su consumo personas con problemas de flatulencia. Un consumo en exceso puede provocar que se eliminen demasiados líquidos y sales minerales.

Usos terapéuticos

Recientes hallazgos apuntan a que comer pepino o tomar su jugo tiene efectos preventivos contra el cáncer. Estabiliza la presión arterial, alivia los dolores musculares y articulares. Es recomendable su ingesta para personas con diabetes. Se le conocen propiedades para eliminar cálculos renales y contra la cistitis. Es laxante por lo que combate el estreñimiento, diurético y antiácido. Mantiene el buen estado de la piel, músculos, tendones, ligamentos, cartílagos y huesos. Para rebajar colesterol y triglicéridos se puede tomar zumo de pepino

Es beneficioso su uso tópico para la piel:

Para prevenir granos y espinillas, gracias a sus propiedades astringentes y humectantes podemos ponernos sobre la cara y cuello finas rodajas de pepino y dejar reposar 10-15 minutos nos aportará además un efecto tónico. Tanto en rodajas como formando una pasta también sirve para dolores musculares y quemaduras solares, en este último caso lo dejaremos de 30 a 45 minutos actuando sobre la piel.

Podemos preparar múltiples recetas usando jugo de pepino combinado con otros productos:

Para vigorizar la piel: jugo de pepino más un chorrito de limón y agua de rosas.

Para suavizar y blanquear la piel: jugo de pepino y leche en igual proporción, más unas gotas de agua de rosas que dejaremos sobre la piel de 10 a 15 minutos.

Para atenuar ojeras: 1 cucharada de jugo de pepino con jugo de patata. Aplicar alrededor de los ojos y dejar actuar 15 minutos. En ojos cansados pondremos rodajas finas sobre los párpados.

Para aliviar dolor de garganta: hacer gárgaras con jugo de pepino varias veces al día.

Para la higiene bucal: enjuagarnos con jugo de pepino que favorece las encías.

Pies cansados: triturar pepino hasta formar una pasta, meter en la nevera y poner en un barreño donde meteremos los pies.

Recetas sencilla

Crema fría de pepino y aguacate

1 aguacate, 2 pepinos, 1 tomate, 1 yogurt de limón, zumo de limón, sal y pimienta

Pelar los pepinos, el aguacate y el tomate. Trocear. Poner en el vaso de la batidora junto al yogurt y un chorrito de zumo de limón. Batir. Pasar a una fuente y salpimentar. Dejar enfriar en la nevera.

Crema fría de pepino

4 pepinos, 2 yogures griegos, 1 l de caldo de verduras, 2 rebanadas de pan de molde sin borde, aceite de oliva, sal.

Pelar y cortar a dados los pepinos, partir en trocitos el pan, poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Batir unos minutos hasta obtener una crema suave. Pasar a la nevera. Al servir echar un chorrito de aceite de oliva por encima o adornar con tomates cherrys partidos a la mitad.

Salmorejo de pepino

1 pepino grande (350gr), 1 trozo de pan duro (15gr) del día anterior, 30 gr de almendras crudas peladas, 1 cucharadita de vinagre de manzana, 1 diente de ajo pelado sin el nervio central, dos cubitos de hielo, sal.

Poner en el vaso de la batidora todos los ingredientes salvo el pepino y batir. Pelar y cortar a dados el pepino y añadir. Batir dos o tres minutos hasta que quede una crema suave. Probar y corregir el punto de sal y vinagre. Pasaremos la mezcla por un chino o colador fino y lo echaremos en un bol que meteremos en la nevera. Se pueden usar para la presentación picatostes, almendras…

Humus de pepino

180gr de pepino, 180gr de garbanzos cocidos y escurridos, 2 cucharadas de tahini blanco, 1 diente de ajo sin el nervio, ¼ cucharadita de comino en polvo, ¼ cucharadita de pimentón dulce, una cucharada de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón, una pizca de sal.

Pelar y cortar a dados el pepino, mezclar con una pizca de sal y poner a escurrir y reposar 30 minutos. Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir dos o tres minutos hasta que quede una crema para untar

, suave y sedosa. Corregir el punto de sal y meter en un recipiente en la nevera hasta servir.

Ensalada de pepinos y rábanos

2 pepinos, 4 manojos de rábanos, 2 cucharadas de aceite, un yogurt, 1 cebolla, cilantro y sal

Se cortan a rodajas los pepinos y rábanos y se lavan dejando escurrir. Preparamos una salsa con el aceite, el yogurt, la cebolla picada, la sal y el cilantro picado. Removemos todo bien. Se colocan las rodajas de pepino y rábano en copas grandes y vertemos encima la salsa procurando que quede en el centro de cada copa. Adornaremos con ramitas de cilantro.

Helado de pepino

1 pepino, 2 huevos, 100gr fructosa o panela (cantidad orientativa variar a gusto), hojas de hierbabuena, zumo de media lima o limón, 150ml de nata montada, ½ vaso de leche.

Separamos claras y yemas de huevos. Pelar el pepino y cortar en dados. Lo ponemos en el vaso de la batidora, añadimos la hierbabuena picada, el zumo de lima, las yemas de los huevos, la fructosa, la leche y batimos hasta conseguir una crema. Mezclamos poco a poco con la nata montada. Montamos las claras a punto de nieve y mezclamos con el resto. Metemos en el congelador, tras una hora lo sacamos, mezclamos de nuevo y lo volvemos a meter. Repetir esta operación hasta que el helado esté listo. Sacar un poco antes de consumir. Adornar con una hojita de hierbabuena.

Pepino frito

1 pepino, harina, aceite de oliva y sal

No se pelan. Cortar el pepino en láminas de 1 cm de grosor en piezas de unos 6 cm de largo. Ponemos la harina en un recipiente y pasamos por ella las porciones de pepino. Ponemos abundante aceite en una sartén, cuando haya tomado temperatura introducimos las piezas y freímos. Añadimos unas pizcas de sal cuando los saquemos, de la sartén. Se sirven de inmediato pudiendo añadir alguna salsa picante.

Sorbete de pepino con menta

4 pepinos, 1 cucharadas de hojas de menta, 4 yogures naturales, sal y pimienta

Lavar los pepinos, pelarlos parcialmente y cortar en trozos irregulares. Lavar la menta y picarla. Poner en el vaso de la batidora los pepinos, los yogures y salpimentar. Batir hasta obtener una preparación homogénea. Mezclar con la menta. Dejar en el congelador hasta que tenga una textura de sorbete. Batir de vez en cuando con una varilla para romper el hielo. Servir con hojas de menta por encima.

Recetas: gastronomiavegana.org, sevilla.abc.es, nutriguia.com, telva.com, canalcocina.es, recetasytecnicas.com

CONSUME ECOLÓGICO, LOCAL Y DE TEMPORADA. CULTIVA TU COMIDA.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s