sXXI NADA CAMBIA

“ACEPTAMOS LA REALIDAD DEL MUNDO QUE NOS PRESENTAN” “El show de Thruman” (1998)”

Vivimos tiempos convulsos donde parece estar ganando terreno la deshumanización, la barbarie, “el todo vale” o el “fin justifica los medios”.

Me inclino a pensar, según se están desarrollando los acontecimientos, que lo ocurrido en Turquía no es sino un episodio más de algo similar a “falsa bandera”. Creo que el autor o instigador o consentidor del intento de golpe de estado no es sino su propio presidente. Y la jugada al menos a nivel interno le está saliendo bien. Por otro lado tiene las bazas de los refugiados, la contención de la migración y su situación geográfica para presionar a Europa.

Suponiendo que esto sea así, el presidente turco está logrando fácilmente sus objetivos. Ante el supuesto golpe de estado ha conseguido poner a la población de su parte, incluso que sea la ciudadanía la que exija se instaure la pena de muerte y que seguramente tolere la tortura y el abuso de poder. Con el argumento como excusa de la rebelión militar ha desmontado el sistema, deteniendo funcionarios de justicia, educación…, ha aprovechado para oficializar lo que su régimen lleva años haciendo vulnerar los Derechos Humanos aún con mayor impunidad. Parece que ya nadie menciona que es allí donde esta UE ha enviado a los refugiados que han huido de conflictos armados, de una guerra los enviamos a otra con un gobernante totalitario cuyas fuerzas de seguridad recibieron a tiros a algunos de ellos.

Habrá que ver quién o quienes salen beneficiados de la situación siempre hay un por qué aunque se tarden años en conocer los motivos o incluso que no se sepa nunca. La comunidad internacional acostumbra a desentenderse de derechos básicos o perseguir atrocidades si hay intereses económicos o geopolíticos.

Nos rodean mentiras y estrategias por todas partes. Me inclino a pensar que atentados y episodios violentos que se están desarrollando en países europeos no son todos obra de gentuza del Daesh, sino de personas perturbadas y será aprovechado para instaurar más represión en nuestras “democracias”, más vulneración de derechos y libertades. Pura doctrina del miedo.

Los medios de comunicación son los grandes cómplices y en lugar de informar se dedican a visibilizar unos asuntos y silenciar otros,  a reconducir la opinión, a determinar quiénes son los “malos y los buenos”, a “cocinar” las noticias. Sólo se habla de Israel cuando hay algún altercado que ha ocasionado algún palestino, publicidad con los ataques con cuchillos a israelitas pero no se mencionan los cortes de agua, luz, en pleno verano, de la destrucción de viviendas impunemente o de infraestructuras que han financiado otros países, ni de la destrucción de campos de cultivos, ni de la expansión de colonos desplazando a los habitantes de Gaza y Cisjordania, ni de los abusos contra la población incluidos niños. No veo noticias sobre lo que ocurre en Yemen con la complicidad de Occidente, no se habla del sufrimiento y muerte del pueblo yemení. Tampoco se informa de lo que lleva a cabo Arabia Saudí con su propio pueblo, especialmente las mujeres, eso sí, cuando nuestro monarca amigo de aquél le hace visitas con empresarios estas imágenes si copan pantallas.

En este siglo XXI en España por no mirar más lejos, escuchamos a políticos negar la realidad social. Somos más pobres que el siglo pasado, tenemos menos derechos y libertades, ha aumentado la impunidad para ciertos sectores de la sociedad, seguimos eligiendo a quienes nos engañan, saquean y endeudan por generaciones, a quienes manipulan el poder judicial, las fuerzas de seguridad y los medios para que estén a su servicio y no al de la sociedad, a quienes no siendo aptos para casi nada saltan de sillón en sillón y usan las puertas giratorias a uno y otro lado. Nos creemos muy libres a pesar de ser esclavos del consumismo y lo material, nos creemos muy informados cuando solo estamos saturados de desinformación. Nos creemos muy civilizados aunque se asesinen mujeres constantemente, aunque aumente el machismo, aunque la violencia se normalice, aunque la mayoría calle ante los abusos de poder, aunque haya familias en la calle, aunque se trabaje por sueldos de miseria, aunque se multipliquen los casos de buying, mobbing y acoso sexual, aunque se deje morir a enfermos por falta de medicación o por falta de atención, aunque cada vez sean más los excluidos. ¿Dónde están los avances de este siglo?

“UNA DICTADURA PERFECTA TENDRÍA LA APARIENCIA DE UNA DEMOCRACIA, PERO SERÍA BÁSICAMENTE UNA PRISIÓN SIN MUROS EN LA QUE LOS PRESOS NI SIQUIERA SOÑARÍAN EN ESCAPAR. SERÍA ESENCIALMENTE UN SISTEMA DE ESCLAVITUD, EN EL QUE GRACIAS AL CONSUMO Y EL ENTRETENIMIENTO, LOS ESCLAVOS AMARÍAN LA SERVIDUMBRE” Aldous Huxley “Un mundo feliz” (1932) 

“LA GUERRA ES LA PAZ. LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD. LA IGNORANCIA ES LA FUERZA” George Orwell “1984” (1949)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s